martes, 10 de julio de 2012

(IX) Los rastros de EVA PERÓN en Cacharí


Cachari tiene muchas historias ocultas y si investigamos un poco comienzan a aparecer.
Cuando empezamos a hacer públicas nuestras investigaciones, nuestros vecinos mayores nos comenzaron a contar la historia de "El busto de Eva Perón" y los comercios que estaban ubicados en la "Avenida Eva Perón" (hoy Av. España) de Cacharí.
Sobre estas dos historias, aportaremos pocos documentos ya que en 1955 casi todo papel o vestigio en el que aparecía la palabra Perón o Eva Perón fue destruido, quemado y desaparecido; cumpliendo el decreto ley 4161 de la dictadura llamada "Revolución Libertadora" (1955-1958).
Igualmente, vecinos valientes conservaron las pruebas más importantes de esa historia que otros quisieron desaparecer y hoy recuperamos para que todos cacharienses puedan conocer la historia.
---------------------------

Esta nota fue publicada en El Pasquin Revista, Nº 132 de Junio 2012.

Entrevista a Carlos Pourtale, ex Delegado peronista de Cachari (1973 – 1976)

- Pasquin Amarillo: Carlos, ¿Quién era el Delegado de Cachari en ese año ?
- Carlos Pourtalé: El Delegado era mi tío, Juan Carlos Pourtale, que entró en 1946 cuando Perón gana su 1ª elección por el 56% el 24 de Febrero de 1946.

- PA¿Me podes contar la historia del busto de Eva Duarte de Perón que estaba en la Delegación de Cachari?. ¿Cómo lo consiguieronen esa época? porque es un busto importante y, supongo, caro.
- CP: Si como no. Ese busto nació de la idea de mi tío y los militantes peronistas de Cachari. Debía hacerse un homenaje a Evita por su trabajo, entonces se hizo una colecta y se mandó a hacer. Se pagó y se puso con todos los honores en la Delegación en 1950. Quedó ahí puesto sin ningún problema.
Mi tío se entera en el 55´que cae Perón y que algunos anti-Peronistas iban a sacar a la rastra de la Delegación el busto de Eva.
Mi viejo entonces le pregunta a mi tío - el ex Delegado - si no le había quedado alguna llave de la Delegación, buscó y tenía una llave. Entonces mi viejo llama después a mi otro tío que tenía auto en aquel tiempo.
En esa época había muy pocos autos en el pueblo. Lo llama a mi tío OmarLahilacar, el único Peronista de la familia Lahilacar, le dice "esta noche me tenés que ayudar y después te voy a decir para qué, pero necesito el auto de la abuela".
Entonces mi tío Omar le saca el auto a la abuela y se ponen en movimiento a las tres de la mañana. Entran a la Delegación y se llevan el bustode Evita, lo llevan a la quinta de mi viejo (hoy quinta de Civale), lo dejan ahí que era más seguro.
Sabían que lo habían salvado de que lo arrastraran, quién sabe cómo, a caballo supongo. Antes de irse, mi tío Juan Carlos le dice "mirá yo se que vos les vas a decir a los anti-peronistas que el busto lo tenes vos burlándote y que se lo sacaste delante de sus narices, así que tenes que hacerlo desaparecer porque te van a meter preso" –mi tío se vuelve al pueblo y mi viejo queda con el busto ahí. Así fue que mi viejo lo enterró al fondo de la quinta.
Como decía el tío, a los 15 días apareció una comitiva de 4 policías a meterlo preso porque él tenía el busto de Eva Perón y no se podía tener nada de eso.
El anti-Peronismo había prohibido todas las fotos o figuras referidas al Peronismo, así fue que lo llevaron preso.
Los policías se reían por la razón de la detención, era visto que por unas horas fue preso político. Mi padre también se reía porque les tomaba el pelo ya que él lo tenía pero nunca iban a saber dónde, imaginate que se metió a un edificio público para salvar algo querido por los Peronistas.
La cuestión que lo sueltan y el busto no apareció, era más que sabido que lo querían para destruirlo.

- PA: Vos eras chico en esos años, ¿cómo fue que teenteraste de esto?.
- CP: En el 55 yo tenía 8 años y un día cuando ya tenía como 11 o 12 años me dice mi padre "vos sabes que anda un peludo al fondo de la quinta y está haciendo cuevas". Entonces le digo "vamos a sacarlo con agua". Mi viejo empieza a cavar, yo traje agua y mi viejo se reía, y empezó a cavar, por ahí mi viejo empieza a llorar y yo le decía que pasa y por ahí saca el busto de Eva Perón. (Carlitos también lloró mientras me contaba este relato).
- PA: ¿Ahí te enteraste vos de la historia?
- CP: Claro, yo no sabía nada. Mi padre lloraba hasta que lo llevo a casa, eso sería en el año 59 o 60. La cuestión que quedó en casa, en el campo. Después el mundo siguió andando, sabemos todos que gobernó el anti-Peronismo.
En el año 73 cuando me nombran Delegado, lo traigo nuevamente a la Delegación y cuando vino el golpe de estado en el 76 me lo lleve por las dudas.
Después, cuando vino el gobierno de Barberena, al que aprecio mucho pero yo no lo consideraba Peronista ni el gobierno que hizo, de la instalación del busto no dijeron nada y yo tampoco.

- PA: Después de este golpe de estado, el del 76´ que pasó con el Peronismo de Cachari?
- CP: No quedo nada, nada de lo que se había hecho. Es más, te cuento otra, la que hoy es Avenida España se llamaba Eva Perón. Toda la avenida llevaba ese nombre, todas las cuadras en las esquinas había placas con el nombre de Avenida Eva Perón, esas las hicieron desaparecer los antiperonistas. El "gringo" Vitale tiene una (ver foto) que alcanzó a sacar antes que las sacaran todas y la guardo de recuerdo.
- PA: O sea que ¿todo lo que hiciera referencia al paso del Peronismo en Cachari lo hicieron desaparecer?
- CP: Si, menos mal que alcanzamos a sacar el busto, lo demás lo hicieron desaparecertodo, como el nombre de la calle, las placas. En la Delegación quemaron todo, hicieron un fuego y quemaron todos los papeles que hicieran referencia al paso de Peronismo por la historia de Cachari, no tuvieron ningún respeto, y muchos de esos eran vecinos, nos cruzábamos todos los días, el que se encargó de darla orden fue Osvaldo J. Aristegui y otros más. No quedo ningún dato, todo lo que se asentaba en libros lo destruyeron, quemaron todo, por eso es que no hay archivos de esa época. La historia de Cachari está en la memoria de la gente porque lo demás lo hicieron desaparecer ellos.

- PA: Así que lo que pasó en el gobierno democrático del Peronismo no hay ningún dato, como si nunca hubiera pasado.
- CP: No quedo nada, esa es la verdad, no quedo nada y los Peronistas eran mal vistos, hasta hoy la gente tiene miedo de decir que es Peronista.
Para mí fue una ignorancia de parte de ellos porque no nos hicieron nada y los peronistas cada día somos más.
Mi deseo es que este busto este en su lugar de toda la vida Peronista, en la Delegación en un gobierno Peronista para que lo vean los Peronistas y los queno lo son también.

(El busto de bronce de Eva Perón con su placa)

(Detalle de la placa: "El pueblo de Cacharí como sincero y eterno homenaje a la Jefa Espiritual de la Nación")
(Placa recordatoria que estaba en la Escuela Nº23, Ubicada en San Martin y "Eva Perón" de Cacharí)

No hay comentarios: